Make your own free website on Tripod.com

Andalucia

Personas Importantes

Introducción
Provincias
Geografía
Cultura
Personas Importantes
Galeria de Fotos
Bibliografia
POETA: Adriano del Valle

Adriano del Valle nació en el año 1895 en Sevilla, y murió el 1956 en Madrid. Ganó muchas premios, entre ellos estan "el Premio Nacional a la Literatura (1934)", "el Premio Jose Antonio (1941)" y "el Premio Mariano de Cavia (1943). Su poesia se caracteriza por su barroquismo elegante (estilo de adornar), ingenioso y está exceso de bellas
imagenes.

ESCRITORA: Isabel Cheix

Isabel Cheix nació en Málaga en año 1863 y murió en Sevilla en el año 1899. Escribió " ¿ Debe o no Ilustrase la Mujer?". Tambien escribió " Sólo comprendo la felicidad en la práctica de la virtud", "El Caballero de Nápoles",

CANTANTE: Lola Flores

Lola Flores Ruiz: nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1923 y murió en Madrid en 1995. Lola Flores fue un genio plurivalente. No sólo bailaba, sino que cantaba, recitaba, interpretaba, presentaba programas de televisión. Su cante era ligero, pues se quedaba en los estilos más livianos como los tanguillos, las sevillanas, las zambras, las rumbas, etc.

ACTRIZ: Carmen Sevilla

María del Carmen García Galisteo, conocida artísticamente como Carmen Sevilla nació en Sevilla 16 de Octubre 1930 es una actriz, cantante y presentadora de televisión española. Se inicia en el cante y baile flamenco siendo aun una niña. Carmen Sevilla ha tenido muchos premios, ha hecho muchas peliculas y ha sido presentadora de televisión en el pasado y en el presente.

ACTOR: Antonio Banderas

(José Antonio Domínguez Banderas; Málaga, 1960) Hijo de una maestra y de un policía, Antonio Banderas mostró desde joven una clara inclinación por el arte dramático, disciplina que estudió en su ciudad natal. Trabajó con distintas compañías teatrales durante unos años hasta que, tras instalarse en Madrid, decidió continuar su trayectoria artística en la capital. Ha tenido mucho éxito en Hollywood haciendo peliculas y ganando Prenios de actor.

POLITICO: Manuel Chaves (Actual Presidente)

Manuel Chaves nació en Ceuta el 7 de julio de 1945 y ha residido la mayor parte de su vida en Sevilla y Cádiz. Casado y con dos hijos, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, donde ejerció como profesor no numerario antes de aprobar su tesis doctoral, "El accidente de trabajo por acto de tercero", y obtener plaza de profesor titular, primero en Bilbao (1975-77) y después en la Facultad de Derecho de Córdoba.Es presidente de la Junta de Andalucía desde el 27 de julio de 1990, tras las elecciones autonómicas celebradas el 23 de junio de ese mismo año. Parlamentario por Cádiz en el Parlamento andaluz desde 1990, ha sido también diputado por Cádiz en el Congreso desde las primeras elecciones democráticas, en 1977, hasta la primavera de 1990, y Ministro de Trabajo y Seguridad Social entre 1986 y 1990. Militante del PSOE y la UGT desde 1968, participó en la reconstrucción del PSOE-A y de la UGT Andalucía. Entre 1981 y 1986 fue miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, siendo reelegido en 1990 y 1994. Desde abril de 1994 ocupa la Secretaría General del PSOE andaluz y en julio de 2000 fue elegido presidente del PSOE, desempeñando ambos cargos en la actualidad.

PINTOR: Diego de Silva Velázquez

Nació en España, Sevilla 1599 y murió en Madrid 1660. Su estilo era Barroco Español. Velázquez hizo unas 109 obras de las cuales una de las más conocidas es "Las Meninas."Además de ser la personalidad artística más destacada de su tiempo, Diego Velázquez es también la figura culminante del arte español.

ESCULTOR: Juan Martinez Montañes
Escultor español. Es una figura sobresaliente de la escultura en madera policromada, la técnica escultórica que alcanzó mayor desarrollo en la España de los siglos XVI-XVII.

GUITARRISTA: Paco de Lucía

(Nombre artístico de Francisco Sánchez Gómez; Algeciras, 1947) Músico español, considerado como el guitarrista flamenco de mayor prestigio internacional. Nació en el barrio de La Bajadilla de la ciudad andaluza de Algeciras, un barrio popular y predominantemente gitano. La calle, pues, y el ser hijo y hermano de músicos, lo familiarizaron con el flamenco desde su más tierna infancia.

TORERO: Javier Conde

Nació el19 de febrero de 1975 en Málaga, España. Es un genial artista que renuncia intencionadamente a ser comparado. Él es único en lo bueno y en lo malo. En su manera de posar y en sus lances al toro. Javier Conde es al toreo lo que Picasso fue a la pintura. Genial innovador que se alimenta de los clásicos para, después, romperlos y crear un nuevo estilo que bien puede ser calificado de absolutamente moderno.

JUEZ: Baltasar Garzón

Baltasar Garzón Real nació el 26 de octubre de 1955 en Torres, Jaén (España). Está casado y tiene tres hijos -Aurora, Baltasar y María-. Antes de comenzar sus estudios de abogacía, se desempeñó como albañil, camarero y ayudó a su padre en la gasolinera. En 1979 se licenció en la carrera de Derecho. Un juez que fue más allá de las fronteras para hacer cumplir la ley, o mejor dicho para hacer justicia. En 1998 promovió una orden de arresto contra el ex-dictador chileno Augusto Pinochet, por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, pero su extradición a España fue rechazada en el año 2000. En su país luchó contra el narcotráfico y contra la organización terrorista ETA.

COMPOSITOR: Manuel de Falla

Nació en Cádiz, (1876) y murió en Alta Gracia, Argentina, (1946) Compositor español. Nunca fue un compositor prolífico, pero sus creaciones, todas ellas de un asombroso grado de perfección, ocupan prácticamente un lugar de privilegio en el repertorio.
 
Deportistas
 
BALONCESTO

Carlos Cabezas:
(Málaga; 14 de noviembre de 1980); baloncestista español.Mide 1.86 metros.Perteneciente a la generación de oro del baloncesto español, con la que ganó el campeonato del mundo junior de Lisboa en 1999, y el Campeonato mundial de baloncesto de 2006. No ha sido fácil para él llegar a la internacionalidad absoluta con su Selección en competición oficial debido a la buena generación de bases españoles, como José Manuel Calderón, Raül López o Carles Marco. Finalmente, se premió su esfuerzo con un puesto para el Campeonato mundial de baloncesto de 2006.

Andrés Jiménez Fernández:
Nacido en Carmona (Sevilla), el 6 de junio de 1962. Jugador de baloncesto español de los años 80' y 90’. Destacó como jugador del FC Barcelona, con el que ganó siete ligas ACB y cuatro Copas del Rey, entre otros títulos, y como integrante de la Selección de baloncesto de España , con la que disputó 186 partidos, participando en la consecución de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, y en la del Eurobasket de Nantes de 1983. Jugaba en la posición de ala-pívot, y medía 2,05 metros de altura.

BADMINTON

David Serrano:
(natural de Granada) fue un jugador de bádminton de España. Serrano fué campeón de España en individual masculino 7 veces consecutivas entre 1990 y 1996, además de 5 veces Campeón en dobles mixtos: en 1990 junto con Cristina González, y entre 1991 y 1994 formando pareja con Esther Sanz.

José Antonio Crespo Ortiz:
(Benalmádena, Málaga, España, 24 de junio de 1977) es un jugador de bádminton de español. Crespo es especialista en dobles aunque también es un jugador competitivo en individual. A nivel nacional se ha proclamado en tres ocasiones campeón de España en individual masculino en 2001, 2002 y 2006

FUTBOLISTAS

Francisco Gallardón León:
es un futbolista español con demarcación de centrocampista. Actualmente juega en el Real Murcia.Se formó en las categorías inferiores del Sevilla FC, siendo internacional con todas las categorías inferiores de la selección española hasta la sub-21. Su primera temporada con el primer equipo del Sevilla fue en 2001-2002, donde jugó un total de 31 partidos y marcó cuatro goles. Su equipo obtuvo el ascenso a primera división ese año. Debutó en la máxima categoría frente al F.C. Barcelona en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

Carlos Muñoz:
(Úbeda, Jaén, 25 de agosto de 1961) es un ex-futbolista español.Empezó su carrera en el Barcelona B e incluso llegó a jugar algun partido con el primer equipo del FC Barcelona pero tuvo que irse cedido a otros clubes. Estuvo cedido en el Elche CF, Hércules CF, Real Murcia y Real Oviedo. En este último club fue donde realmente triunfo y en su primera temporada en el Estadio Carlos Tartiere consiguió ascender a la Primera División española y ser el máximo goleador de la Segunda División. Gracias a esta temporada, le fichó el Atlético de Madrid pero no se adaptó al club colchonero. Al año siguiente volvió al Real Oviedo como traspasado y estuvo siete temporadas jugando al máximo nivel y demostrando su alta capacidad goleadora en el club carbayón.

Joaguín Sánchez Rodríguez:
Es un futbolista del Valencia CF nacido el 21 de julio de 1981 en El Puerto de Santa María (Cádiz, España). Bético de corazón, se marchó entre lágrimas del club de sus amores y agradeciendo a toda la afición bética el apoyo que siempre tuvo como estandarte del beticismo.

Fernando Vega Torres:
Nacido el 3 de julio de 1984 en Arahal, provincia de Sevilla) es un futbolista español que actualmente juega en las filas del Real Betis Balompié como defensa. empezó su carrera futbolística en los escalafones inferiores del Sevilla F.C., jugando en el segundo equipo nervionense. En 2005 dio el salto a la Segunda división española, enrolándose en las filas del Lorca Deportiva. Su gran campaña en el conjunto blanquiazul le sirvió para dar el salto a la Primera División Española y firmar por el Real Betis Balompié a principios de verano de 2006.
                                                 
JABALINA

Mercedes Chilla López:
Nació el 19 de enero de 1980 en Jerez de la Frontera, província de Cádiz. Atleta española especialista en lanzamiento de jabalina. Medalla de bronce en los Campeonatos de Europa de Gotemburgo 2006. Su altura es de 1'70 metros y su peso de 60 kg. Después de probar en varios deportes como el baloncesto y el balonmano, empezó a practicar el lazamiento de jabalina a los 15 años. En 2000 batió por primera vez el récord de España, con 57'91 metros. En 2001 fue subcampeona de Europa sub'23 en Ámsterdam.

ATLETÍSMO 

Francisco Javier Fernández Peláez("Paquillo"):
Nacido el 6 de marzo de 1977 en Guadix (Granada), es un atleta español, especialista en marcha. Posee el record de España de marcha de 20 km con 1:17:22 h, establecidos en 2002. Campeón de España de 20 km marcha desde 1998 a 2004. Ha participado en dos Juegos Olímpicos en su prueba de 20 km marcha, siendo 7° en Sidney 2000 y medalla de plata en Atenas 2004.


Hecho Por: Carmen Román, Sandra Ojer Viejo y Yuly Navajo