Make your own free website on Tripod.com

Andalucia

Cultura

Introducción
Provincias
Geografía
Cultura
Personas Importantes
Galeria de Fotos
Bibliografia

Enter subhead content here

FIESTAS

Carruaje de caballos en la Feria de Abril de Sevilla
Balneario en la playa de La Caleta, Cádiz
La Giralda desde el Patio de Banderas, Sevilla
Centro de la Ciudad de Granada

* 28 de febrero, Día de Andalucía

* Semana Santa, en marzo o abril.

* Feria de Abril de Sevilla.

* Feria de Agosto de Málaga.

* Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, en mayo.

* Romeria del Rocio de Huelva, en mayo y junio.

* Feria del Caballo de Jerez de la Frontera, en mayo.

* Feria de la Virgen del Mar de Almería, en agosto.

* Feria de San Lucas de Jaén, en octubre, última feria del año en España.
* Carnaval de Cádiz, en febrero.

* Cruces de Mayo de Granada y acompañada de patios en Córdoba.

* Fiestas Colombinas de Huelva (agosto).

* Festividad del Corpus Christi fiesta mayor de Granada, celebrada también en Córdoba. En mayo o junio.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Andalucía es muy variada y se muestran diferencias entre la costa y el interior. Está siempre vinculada al uso del aceite de oliva, pescados y carnes. En la repostería se muestra gran influencia de la cocina andalusí con el uso de almendras y miel, siendo muy conocidos de esta región los dulces navideños: los mantecados, polvorones y alfajores.

MÚSICA

Se conoce como música andaluza, no sólo a la música tradicional propia del territorio español de Andalucía, sino a un tipo de música específico, tanto de género popular como culto, definido por unas características propias en el ámbito métrico, melódico y armónico. Por ello, puede hablarse con propiedad de música andaluza compuesta por compositores no andaluces. En el ámbito de la musicología, a esta tendencia suele llamársele Andalucismo musical.

HABLAS

En Andalucía se habla mayoritariamente una modalidad lingüística de la lengua española surgida a partir de la colonización castellana y aragonesa de la Andalucía andalusí. Esta modalidad lingüística, enriquecida por un fuerte sustrato árabe y romance sureño (mozárabe bético) y sobre todo, por la propia evolución innovadora de sus primeros siglos de existencia, se constituyó en la variedad lingüística que más influyó en los dialectos y variedades lingüísticas americanas de la lengua española.

El dialecto es de una enorme diversidad, no obstante lo cual no se marcan unas claras fronteras lingüísticas internas, sino más bien fronteras divergentes de cada uno de sus rasgos, con lo que se conforma una unidad dialectal de rasgos solapados, más que homogéneamente contrapuestos. Así, aunque tradicionalmente se ha subdividido en andaluz occidental y andaluz oriental, fundamentalmente en función de la aparición de la apertura vocálica como marca de plural en la zona centro-oriental, existen otros rasgos que no marcan dicha división, como el ceceo/seseo, frente a la distinción, la pronunciación de las eses andaluzas (predorsal y coronal) frente a la apical castellana o la fricativización de la ch frente a su pronunciación habitual castellana, que marcan una división norte-sur. Además podríamos resaltar el hecho de que muchos de los rasgos que supuestamente sí marcan una separación oriente-occidente no coinciden en la delimitación de los espacios de dominio e isoglosas.

ECONOMÍA

Aceituneros en Jaén
Aeropuerto de Málaga
Puente de 1992 en Sevilla

El Producto Interior Bruto andaluz, a precios de mercado, se eleva a 127.681 millones de euros, lo que implica un crecimiento medio del 3'65% entre 2000 y 2005, superior al ritmo de crecimiento de España y de la Eurozona.

Todo ello ha permitido incrementar en 5 décimas (desde el año 2000) la participación que la producción andaluza tiene en el conjunto nacional español, hasta situarse en el 13,8% de la producción nacional. Sin embargo, en el mismo período la población andaluza ha experimentado un crecimiento notable (de 459.000 personas entre 2000-2005), sobre todo debido a la inmigración, lo que da como resultado un PIB per cápita sólo ligeramente superior a los 16.200 euros. Este PIB per cápita le situaría en un 75'5% de la media correspondiente a la UE-25, es decir, fuera del objetivo de convergencia, a pesar de lo cual se mantendrá dentro de dicho objetivo al menos durante el período 2007-2013.

Resumiendo los principales rasgos de la economía andaluza, podríamos destacar:

* La tasa de desempleo, aunque al parecer reduciéndose con cierta rapidez, es aún muy elevada, de 13'85 (la media en España es 9'16).

* Balanza comercial negativa, empeorando en los últimos años debido al peso de las importaciones de petróleo y de bienes de consumo (importaciones 14.261 Millones de euros, exportaciones 17.535 millones de euros).

* Peso decreciente del sector primario dentro del VAB andaluz, hasta situarse en un 5'5% en 2005.

* Excesiva importancia de la construcción (muy intensiva en el empleo), principal responsable del crecimiento del VAB andaluz en los últimos años, con una contribución de un 13% al VAB andaluz en 2005.

* Tímido crecimiento, casi estancamiento, de la industria (12% del VAB), dentro de la cual sigue teniendo gran importancia la industria agroalimentaria.

* El sector servicios supone un 62% aproximadamente del VAB. Dentro de este sector es especialmente importante el turismo, con más de 23 millones de turistas en 2005.

Andalucía sigue acercándose a la media europea, modificando su estructura productiva, diversificando su industria, y disminuyendo progresivamente el peso del sector primario en su economía.

Enter supporting content here

Hecho Por: Carmen Román, Sandra Ojer Viejo y Yuly Navajo