Make your own free website on Tripod.com

Andalucia

Geografía

Introducción
Provincias
Geografía
Cultura
Personas Importantes
Galeria de Fotos
Bibliografia

Andalucía es la segunda comunidad autónoma de más grande de España por detrás de Castilla y León, y la primera en cuanto a número de habitantes.

RELIEVE

El relieve de Andalucía se compone de tres unidades fundamentales:

* Sierra Morena, límite natural entre la meseta castellana y Andalucía, de elevación escasa: sólo Sierra Madrona logra superar los 1.300 msnm en su punto más alto la Bañuela (fuera de Andalucía). Dentro de este sistema montañoso cabe destacar el desfiladero de Despeñaperros, que constituye la frontera natural con Castilla.

* Las cordilleras Béticas (Penibética y Subbética) se desarrollan paralelas al Mediterráneo y no están alineadas, dejando entre ellas el 'Surco Intrabético'. Las mayores alturas de Andalucía se encuentran en Sierra Nevada, al sureste de España; allí se sitúan las cotas más elevadas de la Península Ibérica: el pico Mulhacén (3.478 m) y el Veleta (3.392 m).

* El valle del Guadalquivir se encuentra entre dichos sistemas; es un territorio llano casi en su totalidad, abierto hacia el Golfo de Cádiz por el suroeste.

CLIMA

Andalucía se encuadra con el clima mediterráneo (excepto la Vega de Granada), aunque no toda Andalucía tiene el mismo clima, sino que nos encontramos muchas variedades microclimaticas, sin tener que considerar una gran distancia. Esto origina gran riqueza y variabilidad de la flora y el paisaje.

Las precipitaciones disminuyen de oeste a este, teniendo Andalucía su punto más lluvioso en la Sierra de Grazalema (2.138 mm anuales -el más lluvioso de la península-) y el menos lluvioso de Europa (Cabo de Gata, 117 mm anuales). La Andalucía húmeda coincide con los puntos más altos de la comunidad (las tres Sierras), sobresaliendo especialmente el área de la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema. La Andalucía semiárida se encuentra representada por gran parte de la provincia de Almería y la Hoya de Guadix-Baza. El valle de Guadalquivir presenta pluviometría media.

Los días de lluvia al año son alrededor de 75, descendiendo hasta 50 en las zonas más áridas. En cambio, en grandes partes de Andalucía se superan los 300 días de sol al año.

La temperatura media anual de Andalucía es superior a 16 °C, aunque también con variaciones geográficas, oscilando desde los 18,5 °C de Málaga hasta los 15,1 °C en Baeza. El mes más frío es enero (6,4 °C de media en Granada) y el más caluroso agosto (28,5 °C de media en Écija).

Las Sierras de Granada y Jaén son las que registran las temperaturas más bajas de todo el sur de la Península Ibérica. En la ola de frío de enero de 2005 se llegaron a alcanzar -21º en Santiago de la Espada (Jaén) y -18°C en Pradollano (Granada).
 
CIENCIAS NATURALES

Andalucía tiene una gran diversidad hidrológica, debido principalmente a que sus ríos pueden ser de las dos vertientes: la atlántica y la mediterránea. En la vertiente atlántica encontramos las cuencas del Guadiana, Odiel-Tinto, Guadalquivir y Guadalete-Barbate, mientras que a la vertiente mediterránea pertenecen los ríos de la cuenca Sur.

Los ríos más importantes de Andalucía son:

El Guadalquivir, el río más largo de Andalucía y quinto de la península, (657 km), nace en la Sierra de Cazorla (Jaén), pasa por las ciudades de Andújar, Córdoba y Sevilla, y desemboca en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Sus afluentes principales son:

o Genil y Guadiana Menor por la margen izquierda.

o Guadalimar, Guadiato y Bembézar por la margen derecha.

* Guadiana, desemboca en Ayamonte.

* Odiel y Tinto, desembocan en la Ría de Huelva.

* Guadalete, que desemboca en El Puerto de Santa María, Barbate.

* De la multitud de ríos menores mediterráneos destacan el Guadiaro, Guadalhorce, Guadalmedina, Guadalfeo, Andarax (o Almería) y Almanzora.

255px-puerto_malaga.jpg
Puerto de Málaga

Enter supporting content here

Hecho Por: Carmen Román, Sandra Ojer Viejo y Yuly Navajo